Smart Cities o Urbótica?


El pasado 5 de noviembre tuvimos la ocasión y oportunidad de participar en el debate abierto de "Diálogos de arquitectura con eñe" organizado por Epower&Building y Promateriales en la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña.

El debate se centro en las Smart Cities y la Urbòtica como como nuevas corrientes diferenciadas que estudian la evolución de las ciudades a través de la integración de nuevas tecnologías. Como primera diferencia la ciudad inteligente ha venido siendo más una tendencia empresarial que un concepto, pues, la ciudad inteligente no dista mucho de la ciudad sostenible o la ciudad abierta, entendida como una ciudad dónde se vive de manera inteligente, respetuosa con el medio, y con calidad de vida. La urbótica, por otro lado, es un término mucho más concreto. Se puede entender como la domótica trasladada a las calles y las plazas -el espacio urbano por excelencia-. La programación de procesos para automatizar la ciudad?

El debate fue muy interesante y se tocaron temas como la inclusión social en la smartcity, la necesidad de educar y concienciar a la población, el papel relevante del ciudadano y de la administración como promotora de plataformas urbanas publico-privadas, como también el papel del arquitecto.

En este último caso, queremos destacar nuestro punto de vista. En la construcción de las ciudades todos tenemos algo que decir. Des de cualquier punto de vista se puede aportar una semilla. Creemos fundamental que se construya des de equipos multidisciplinares, que contrapongan opiniones dispares, entre empresas y administraciones, y acompañado con iniciativas bottom up que incluyan a la ciudadanía con procesos participativos.

La tecnología en sí no es un fin, sino más bien una herramienta. Los arquitectos toman un papel muy relevante en saber formular las preguntas correctas a las que algunas veces, las nuevas tecnologías podrían tener la solución...

Más info a: http://www.promateriales.com/


NOTÍCIAS
No tags yet.